miércoles, 17 de abril de 2013

AVANCES EN LA LUCHA CONTRA LA DIABETES

Regeneración del páncreas a través de un sistema de “reeducación” del sistema inmune empleando células madre de cordón umbilical.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) está llevando acabo un ensayo clínico con terapia celular que puede abrir nuevos e importantes caminos en el tratamiento de la diabetes. Esta técnica, que ha sido ideada por investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago (Estado Unidos), ha demostrado la utilidad de las células de sangre de cordón umbilical para detener el proceso autoinmune que se produce en la diabetes tipo 1 y, además, para estimular la regeneración de células beta pancreáticas (la productoras de insulina).
El procedimiento puesto en marcha llegó al HUCA de la mano del coordinador regional de trasplantes y responsable de la Unidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Jesús Otero, que contactó con el equipo norteamericano tras leer en febrero de 2012 los resultados de su investigación en la revista BMC Medicine (Zhao Y, Jiang, Z, Zhao T et al. Reversal of type 1 diabetes via islet β cell regeneration following inmune modulation by cord blood-derived mulitpotent stem cells. BMC Medicine 2012;10:3. http://www.biomedcentral.com/1741-7015/10/3).

Reeducar linfocitos T

El procedimiento empleado en esta terapia celular consiste en aislar las células madre de cordón umbilical y cultivarlas en un dispositivo diseñado para ello, que su autor, Yong Zhao, denominó 'stem cell educator' (una especie de reeducador de células). Estas células se encargan, precisamente, de reeducar a los linfocitos T para que dejen de destruir las células beta del páncreas.

El procedimiento consiste en aislar las células madre de cordón umbilical y cultivarlas en el 'stem cell educator', similar a una máquina de diálisis. Una vez que se reúne el número suficiente de células (unas tres semanas después) se procede a realizar la terapia. Al paciente con diabetes se le conecta a una máquina de aféresis que separa los componentes sanguíneos, en este caso, los linfocitos T. Dicho componente, una vez extraído en su totalidad, pasa por el 'stem cell educator' y permanece durante dos y tres horas en contacto con las células madre de cordón umbilical que se encuentran pegadas en el dispositivo. Durante ese contacto tiene lugar la 'reeducación'. Al finalizar el proceso los linfocitos se vuelven a introducir en el paciente. Todo el proceso dura unas siete horas.

En el estudio original, diseñado por Yong Zhao, por un lado no se ha documentado ningún efecto adverso secundario al procedimiento, y por otro lado se ha constatado que la terapia es efectiva en la mejoría del control metabólico de los pacientes con diabetes tipo 1, reduciendo las necesidades medias de insulina diaria, y disminuyendo los niveles de hemoglobina glicosilada. Sin embargo, se trata de un estudio en el que participaron pocos pacientes, y además precisa de un seguimiento más a largo plazo para obtener conclusiones certeras acerca de su seguridad. Probablemente la continuación del ensayo que se está llevando acabo en el HUCA, así como en otros centros aporten más datos al respecto.