sábado, 27 de abril de 2013

PREDIABETES ¿QUE DEBEMOS HACER?


UN CASO REAL

Soy madre de dos niños diabéticos y quería compartir con vosotros esta experiencia, una situación con la que algún día os podéis encontrar cualquiera de vosotros.

En estos días me ha resultado muy interesante y he seguido muy de cerca, el caso de una niña de 4 años, la cuál, decía su madre que comía muchísimo (POLIFAGIA) , pero la niña estaba delgadísima, y también decía que ella creía que bebía mucho (POLIDIPSIA), y la llevó a su pediatra, el cuál le hizo en ayunas la prueba y la niña estaba con unos niveles altos (yo la pregunté que cuánto, pero me dijo que no se los habían dicho), y la citaron para unos análisis.
 Al cabo de los ocho días la volví a preguntar por los análisis y me contestó que la habían dicho que la niña estaba bien, y que tenia el colesterol alto, yo la dije que si volverían a hacer la prueba a la niña y me dijo que si pero que su hija estaba bien y no tenia nada de “eso”, a lo cuál su padre me contestó que seguirían haciéndole pruebas porque el médico dijo que aquí no acababa todo que esto podría estar empezando.

Entendí la negativa de esta madre a aceptar esto máxime cuando a esta criatura todavía no ha llegado a manifestársele, pero no he querido insistir más porque siempre me dice que su hija no tiene esa enfermedad y que ha sido cualquier fallo. No quiere hablar del tema. Me gustaría haberle explicado que ese proceso en el que está su hija puede durar meses o incluso años desde que se inicia la destrucción de células beta del páncreas hasta que un paciente cumple criterios de diabetes.

Nos preguntamos si podemos prevenir la diabetes sabiendo que estamos en una pre-diabetes, pero la respuesta es que actualmente no se puede.

En la práctica parece razonable recomendar a un paciente con pre-diabetes una dieta equilibrada y saludable en la que se controle la ingesta de hidratos de carbono, como se recomienda a los diabéticos, pero no existe un tratamiento que prevenga el inicio de la enfermedad ni que retrase claramente su inicio.
   
Me gustaría no ser tan dura a la hora de decirle a esta mamá todas estas cosas, pero es lo que tenemos actualmente.